Este 19 de septiembre de 2025 Fundacite Barinas realizó un nuevo acompañamiento técnico al productor Elio Bignardi, en el sector Piedra Negra, Parroquia Guasimito, Municipio Obispos. La inspección se llevó a cabo en el marco de la Alianza Científico Campesina para el ciclo de invierno 2025, con el propósito de verificar el desarrollo vegetativo del cultivo de maíz variedad INIA 7.
El informe técnico evidenció que la falta de precipitación y las intensas temperaturas en la zona han continuado afectando el cultivo, provocando el entorchamiento de las hojas producto de un severo estrés hídrico.
Debido a estas condiciones adversas, el cultivo se quedó pequeño y comenzó prematuramente su etapa reproductiva, es decir, espigando sin alcanzar la altura y fortaleza requerida para una cosecha óptima. El técnico de Fundacite señaló que esta situación demuestra que la semilla de maíz INIA-7 en este entorno es muy susceptible a la plaga y al estrés hídrico, lo que condiciona de manera negativa su buen desarrollo.
